miércoles, 6 de junio de 2007

Reseña histórica de la Escuela

Desde principios del Siglo XX existió una escuela de carácter privado fruto de la necesidad del pago. Poco después, inició su marcha la Escuela Pública N° 75, en la que se formaron miles de niños, y no tan niños, de la localidad. Se inauguró el 20 de mayo de 1923.

Era un rancho con paredes de barro y techo de chapa, ubicado en el km. 160 de la ruta 11 (antes llamada Camino a la playa), en el paraje La Chinchilla, en los campos del Sr. Atanacio Hernández.

La primera maestra directora fue Celestina Bescanella de Arroyo y el alumno matriculado con el N° 1 fue Ramón Hernández. Las clases eran hasta 3er. año.

En marzo de 1934 se trasladó para un local frente a la Estación de AFE, propiedad del señor Anselmo López. Ahí funcionó hasta el año 1959. Ocupaba el edificio situado entre la panadería de Andrés Picardo y la provisión de Santiago Romero. Al frente, dos palmeras gigantescas – taladas sin razón, hace mucho tiempo - daban la bienvenida a la gurisada.

Siempre recordada será una maestra directora, la señora Rosaura; de impecable túnica blanca, y dignísima presencia. Junto a su señora madre, Doña Máxima, eran implacables forjadoras de rectitud de costumbres y hábito de trabajo. La señora Rosaura explicaba, proponía y alentaba: luego ordenaba y obligaba. Doña Máxima, sentada en el eterno sillón de mimbre, cubiertos los hombros con una capa de lana gris, persuadía y aconsejaba.

El 12 de abril de 1959 la escuela fue trasladada hacia el nuevo edificio de la ruta 11; más luminosa, más moderna, más espaciosa, que es el que ocupa actualmente, en la calle Los Hibiscos, continuación de la calle César Mayo Gutiérrez.

(César Mayo Gutiérrez fue Presidente Interino de la República, tenía su casa de veraneo en Atlántida. Atesoraba una vasta biblioteca; la mayoría de sus libros, primorosamente encuadernados, habían llegado desde Francia...)

Fuentes:
  • Gutiérrez Laplace, Juan Manuel. Atlántida un sueño que surgió desde las olas. Ediciones de la Banda Oriental. Uruguay 1995
  • Archivos de la Escuela (libros diario...
  • Gutiérrez Laplace, Juan Manuel. Crónicas de la costa. Canelones. Historias, personajes y memorias del arroyo Carrasco al Solís Grande.

No hay comentarios: